viernes, 6 de septiembre de 2013

TALLER DE AUTOESTIMA CON ADOLESCENTES


La autoestima esta configurada por factores tanto internos como externos, se entiende por factores internos a los que radican en el individuo como: ideas, creencias, pensamientos, practicas y conductas. en tanto que los externos son: los mensajes trasmitidos verbal o no verbal, las experiencias suscitadas por los padres, los educadores, compañeros, compañeros, amigos, pero sobre todo por las personas significativas para nosotros,(Branden, 1995).
La construcción del autoconcepto, autoeficacia y autoestima son procesos paralelos y complementarios que se producen a lo largo del ciclo vital de la persona y se van acentuando en la adolescencia; la autoestima es entonces afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno.
Cuando el/la adolescente comienza a ser capaz de tener metas, de cumplir y realizar inquietudes y deseos, demostrar y demostrarse que es capaz de hacerlo, su autoestima dependerá por un lado de la aprobación de su entorno familiar y social, y por otro lado de la satisfacción de realizar satisfactoriamente la actividad y de manera independiente.


La autoestima se ve influenciada por la adquisición de habilidades, capacidades y competencias, especialmente por el desempeño académico y en las relaciones de amistad.


Actividad 1: Se les repartió la mitad de una imagen, ellos escogían al azar luego formaban parejas con la otra mitad de la imagen. se les daba unos minutos para que intercambien información como su familia, gustos, disgustos, habilidades, cumpleaños, etc. Finalmente presentaban al compañero/a con quien intercambiaron información.
Realizando su "árbol de vida"
Actividad 2: Se les entrego una imagen de un  árbol con raíces, ramas, frutos y gusanos. en el tallo colocaran su nombre, en las raíces escribirán sus habilidades y cualidades, en los tallos sus logros, en los frutos su objetivos empezando a corto plazo por ejemplo: aprobar el curso de matemáticas, aprender a conducir, pasar el año escolar, etc, y en los gusanitos escribir qué desean dejar de lado como (la impuntualidad en las tareas, contestar o discutir , etc.)



(no se ve en las hojas) adolescentes mostrando su ficha de actividad "árbol de vida".



Día de la Salud Mental "CONECTA CON LA VIDA"

10 DE OCTUBRE               DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL   "Conecta con la Vida" CONECTA CON LA VIDA, lema elegido por la ...