En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven adolescente se queda embarazada. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes.
En la provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca-Perú se registraron 391 gestantes adolescentes a nivel de la Red de Salud San Ignacio en el periodo de enero a diciembre del 2017.
A pesar que en algunos distritos han disminuido su porcentaje del año anterior, la cifra aun es alarmante siendo una zona rural . Algunos de los factores que se han podido observar son:
- Migrantes de otros provincias "vine a trabajar por aquí y lo conocí, el trabaja en las cosechas"; o por lo contrario emigraron, se conocieron y al quedar embarazada regresa a su lugar de origen a tener a su bebe.
- Deserción escolar "estudie hasta la primaria y mis papas ya no me pusieron a estudiar como también repetí de año",
- Abuso sexual a las adolescentes con déficit en su desarrollo cognitivo "siempre que pasaba me fastidiaba y un día me llevo por los montes" "casi como las 8 de la noche yo pasaba por la calle y me jalo de la mano, me tapo la boca me hizo entrar a su casa, estaba la luz oscura y no había nadie",
- Enamoramiento "estudiábamos en el mismo colegio, un día fui a visitarlo a su casa y como sus papas no estaban, me quedé y desde ahí ya no regrese a mi casa"
A continuación son fotografías de actividades que se realizaron el la Institución Educativa del Centro Poblado El Tablón del Distrito de Chirinos con el nivel secundario en coordinación con el Puesto de Salud Tablón de la Microred Chirinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario