martes, 6 de septiembre de 2016

LA AUTOLESIÓN



El síndrome de la conducta autolesiva, es la mutilación deliberada del propio cuerpo, con la intensión de causar daño, pero sin la intensión de matarse. 
                                                                                        V. J. Turner.

Existen varias definiciones de otros autores ya que es un tema de preocupación para muchos sobre todo para aquellas familias preguntándose el porque "lo hace" cuando se dan cuenta que un miembro de su familia se autolesiona, por lo tanto no es un tema aislado. En este caso concuerdo con la definición de Dolores Mosquera de su libro "LA AUTOLESIÓN: el lenguaje del dolor"

LA AUTOLESIÓN es el acto intencionado de hacerse daño sin la intención de morir, describe a alguien que sufre, es el lenguaje del dolor, el acto de dañarse a uno mismo con la intensión de tolerar un estado emocional que no puede ser contenido o expresado de una manera más adaptativa. También es la intención de luchar y de seguir con vida, pues la mayoría de las personas que se autolesionan quieren vivir, no morir.


El autolesivo por lo general se siente triste, vacío, tiene dificultades para identificar sentimientos y expresarlos, suele mezclar y confundir emociones, no sabe si es "normal" sentir así o no. Las dudas le invaden y esto hace que empiece a buscar formas de poder manejarlo, métodos que le permitan hacer frente a este caos.
Para muchos pacientes con este problema, la autolesión puede ser vista como una "amiga" a la que poder recurrir en cualquier momento del día, una salida inmediata a una carga emocional demasiado pesada e intensa para ser tolerada.

Se puede decir que, al no haber adquirido habilidades adaptativas para calmarse y controlar el estrés o la frustración, el autolesivo recurre a la acción pues es más fácil que intentar comprender y expresar lo que siente (difícilmente podrá expresarlo cuando él mismo no sabe qué ocurre en su interior ni por qué siente con semejante intensidad). Es importante tener presente que la acción conlleva alivio, mientras que verbalizar y compartir requiere un esfuerzo tremendo y un repertorio de habilidades de las que carece la persona, que recurre a la acción como forma de comunicación. de tal forma, este nuevo comportamiento se convierte en el recurso que mejor funciona, por lo que la probabilidad de que piense o recurra a conductas adaptativas será pequeña sin la intervención de un profesional que le ayude a comprender sus comportamientos y a pensar en nuevas alternativas más funcionales y positivas.

Además, la autolesión sin intensión de morir puede ser letal dependiendo de muchos factores (método, momento, dosis, lugar del cuerpo que se lesiona, extensión, etc.)
es importante prestar atención al paciente y a estas conductas desadaptadas, úes el sufrimiento psicologico puede llegar a extremos en los que la persona sienta que ya no puede más y en lugar de autolesionarse opte por el suicidio sin que la situación se le haya "ido de las manos". esto general mente está presente en algunos casos en los que la persona presenta no solo una dificultad para gestionar sus recursos y capacidades sino también algún tipo de patología más compleja (depresión mayor, trastorno de la personalidad, etc), en donde autolesión e intento de suicidio pueden coincidir en cuanto  a la forma (ejemplo, tomarse tres pastillas para desconectar o tomarse un bote de pastillas para matarse), y son difíciles de discriminar sino profundizamos las intensiones de la persona.

Entonces EL SUICIDIO es una solución definitiva a un problema temporal. LA AUTOLESIÓN es una solución temporal a un problema temporal. Obviamente,  a la larga acarrea mas problemas para el sujeto que se autolesiona.

LA PARADOJA DE LA SEGURIDAD:  la seguridad está directamente relacionada con la sensación de control que tenemos; las personas que se autolesionan sienten una sensación de seguridad que les proporciona "el poder hacerse daño" si lo necesitan.

Dolores Mosquera en sus entrevistas se dio cuenta que estas personas guardaban en su habitación desde objetos punzantes hasta pastillas variadas, alcohol y veneno "por si acaso", debajo de la cama, en armarios, baños, estanderías, cajas, entre otros sitios. y esto en lugar de ponerlas nerviosas, les daba tranquilidad, sensación de control y seguridad.
Así también, algunos solían llevar consigo objetos como medida de precaución, para poder hacerse daño si los volvían a necesitar, cuchillas, navajas, cristales, cerillas y mecheros son, entre otros los objetos elegidos. la persona necesita controlar sus emociones y el daño que proviene de otros no lo puede controlar, pero sí el que se autoinflige con los diferentes objetos a los que se ha acostumbrado a recurrir.
Estos comportamientos representan una estrategia de afrontamiento, una forma de control, de seguridad. Se trata de un comportamiento relativamente frecuente cuando la persona carece de habilidades de expresión, sufre mucho y tiene dificultades para identificar, comprender y manejar sus emociones.

AUTOLESIÓN Y LA IRA: muchas personas que se autolesionan lo hacen por  miedo "a explotar" y decir lo que realmente sienten. esto es especialmente frecuente en las personas que se han vuelto "expertas acumuladores de sufrimiento" y tienen terror a "vomitar lo que sienten" de manera inapropiada. me refiero a los casos de ira reprimida que no puede ser manifestada por tratarse de seres queridos, figuras paternas o poderosas en la vida de la persona que la siente. esta ira puede ser consciente o inconsciente, pero en ambos casos es intolerable y necesita encontrar una vía de escape.



Día de la Salud Mental "CONECTA CON LA VIDA"

10 DE OCTUBRE               DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL   "Conecta con la Vida" CONECTA CON LA VIDA, lema elegido por la ...